Alternativas de bocinas para bares y restaurantes

Importancia de las bocinas para bares y restaurantes.

Durante la concepción o remodelación de bares y restaurantes, no se considera importante pensar en los sistemas de audio y en caso de que si, se dejan al último, siendo la prioridad la obra civil, acabado y mobiliario.

Sin embargo los dueños o encargados del proyecto no siempre son consientes de ello y por ende no destinan la misma atención ni inversión que a otras áreas, por lo que la calidad del sistema de audio no termina siendo necesariamente acorde al resto del lugar.

Resultado de imagen para restaurante"

Un bar sin un buen sistema de audio adecuado es como un auto sin neumáticos, tiene motor pero no mueve a la gente. Lo mismo pasa con un restaurante sin audio adecuado, no se obtiene  el ambiente agradable y acogedor que se complementa con la iluminación, decoración y atención. Por eso buscamos profundizar en éste tema y ayudar a que los dueños de bares y restaurantes tengan el equipo de audio adecuado a los requerimientos de su espacio y concepto.

bocinas para bares y restaurantes

Regularmente se presenta el siguiente problema en cuanto a cantidad de altavoces, por un lado el apostar comprar un bajo número de bocinas, pero que no necesariamente cubren el espacio requerido, lo que lleva a manejar altos niveles de volumen para cubrir a la gente que se encuentra lejos y eso podría ser incómodo para los clientes que estén más cerca de esas bocinas. Y por otro lado, la aparente solución de colocar un gran número de bocinas distribuidas por los espacios, que te permitiría tener una mejor cobertura sin necesidad de usar volumen alto. Pero es aquí donde se manifiesta la incógnita:
¿Cuáles, cuantas y dónde ponerlas? Para ello es vital recurrir a un diseño de sistema de audio.

Resultado de imagen para ruido molesto"

Para determinar la cantidad y tipo de bocina ideal para tu negocio, es vital contemplar que tan grande es el espacio donde se van a colocar, las condiciones físicas (exterior, interior, techo de plafón, etc) y el uso que se les va a dar. Por ejemplo, en dos espacios cuyas dimensiones fueran similares, no sería la misma exigencia si se tratase de un bar o un restaurante gourmet, o si uno de los dos fuera un espacio de interior y el otro una terraza, para éste ultimo, lo correcto sería recurrir a los altavoces con Grado de Protección IP, quizás conozcas el término ya que muchos smartphones actuales como el iPhone X cuentan con grado de protección IP68, lo que le permite incluso ser sumergido sin sufrir daños internos. Es muy importante asegurarte de que las bocinas que uses para exteriores cuenten con el certificado de protección IP adecuado y no solo la leyenda “outdoor” o “exterior”.

sistemas de audio para bares y restaurantes

El grado IP permite la protección para evitar corrosión o que el equipo deje de funcionar al estar expuesto al sol, lluvias y viento.

La idea del diseño es confeccionar sistemas de audio a la medida las necesidades de tu proyecto y se requiere contemplar los siguientes factores:

  • Dimensiones
  • Requerimiento
  • Respuesta de frecuencia
  • Tamaño
  • Control

Equipos de Sonido para Bares y Restaurantes

El tamaño de tu bar o restaurante será un factor determinante en el número de altavoces que se deben contemplar. El tipo de bocina ideal puede variar dependiendo del requerimiento que se tenga en el lugar, ya sea por una condición física (Si es interior, una terraza, intemperie, acabados como plafón, etc) o por una condición de aplicación (no es la misma exigencia de volumen en un bar con música en vivo o DJ que en un restaurante con música jazz ambiental).

Existen distintos tipos de altavoz que gracias a sus características de respuesta de frecuencia o material de construcción, se adaptan a las necesidades de tu proyecto. Aquí algunos ejemplos:

  • Bocinas de superficie: Los hay de diferentes tamaños y presentaciones, desde 1.5” hasta 15” pulgadas; van fijadas en pared ya sea por medio de un bracket o un poste.
  • Bocinas para plafón: Se caracterizan por ser muy discretas; igual que en superficie, tiene múltiples tamaños y presentaciones, desde 3” hasta 8” pulgadas, y  pudiendo encontrar hasta subwoofers en éste formato. Van empotradas al techo o al plafón y sus ángulos de cobertura son limitados según la altura y especificación de cada modelo
  • Bocinas para exterior: Especialmente diseñadas para soportar las características de intemperie como lluvia, sol, polvo, arena, etc. Para ello estas bocinas cuentan con una certificación de protección IP, éstas son muchas veces confundidas con bocinas residenciales que tienen la leyenda “outdoor” o “exterior” pero que no cuentan con un Grado de Protección IP Certificado.

Resultado de imagen para yamaha vxs1"

Muchas veces la estética exige sistemas de audio discretos y que no rompan con la decoración ni el mobiliario, es aquí donde por ejemplo, los altavoces para plafón son altamente valorados. Existen varios tipos de altavoces de plafón que puedes escoger para la zona en la que se instalarán, las hay pequeñas de rango completo (full range), de 2 vías en diferentes tamaños hasta subwoofers que pueden ir en un herraje colgante o en el techo con plafón. Siempre habrá una que se adapte a las necesidades de tu espacio y exigencia.

Si tu proyecto contempla varias áreas, aún en el mismo espacio, es importante implementar un diseño de sistema de audio multi-zona, para mayor comodidad de tu cliente pero también de tu personal operativo.

Imagina una escena donde los clientes de un área les gusta la música muy fuerte y los clientes de otra área la prefieren a un volumen bajo, o que los comensales de la terraza quisieran escuchar el fútbol que se ve en las TV’s mientras que la gente de los privados prefiere música ambiental, considera esto en el momento de tu instalación, ya que implica tener diferentes circuitos de bocinas, amplificadores capaces de trabajar 24/7 y controlar varias zonas incluso de manera remota.

Equipos de Sonido para Bares y Restaurantes

El control del sistema de sonido de tu bar o restaurante recae principalmente en la mezcladora, que existen de 3 tipos: análoga, digital y de instalación. La indicada dependerá de la cantidad de herramientas que el proyecto exija, en caso de necesitar controles más específicos y discretos, las matrices son una alternativa interesante para ti.

Éstas nos permiten controlar y procesar las fuentes de entrada y asignarlos a las diferentes áreas de nuestro espacio; son diseñadas principalmente para instalaciones comerciales multi-zona, los procesadores de una matriz están equipados con funciones de procesamiento flexibles que son esenciales para una amplia variedad de aplicaciones tales como bares, restaurantes o salas de banquetes. Existen alternativas de matrices análogas cuyo manejo es completamente manual, con botones y perillas físicas, que hace que los costos sean accesibles. Cuando tu proyecto no requiere una manipulación constante de fuentes, la matriz análoga es una buena opción. Para aplicaciones donde la exigencia sube y se requieren cambios de volumen, música y conmutar entre distintas fuentes, además de la posibilidad de controlar de manera remota a través de WiFi todos estos parámetros, sin duda la matriz digital es la herramienta indicada para tu requerimiento.

Resultado de imagen para hombre brazos cruzados"

Contemplar todas las variantes mencionada es todo un reto y se vuelve muy complejo para personas que no están familiarizadas con la tecnología e infraestructura necesaria; pero de no tomarlo en cuenta puede ser muy complicado una vez ya realizadas las canalizaciones.

Te invitamos a contactarnos llenando el formulario de abajo si tienes un proyecto en puerta, con las ventajas que obtienes al contar con un asesor calificado, además del diseño de sistema de audio, es todo el soporte post-venta, la capacitación, el cuidado de tu inversión en equipos de acuerdo al requerimiento de tu espacio y como consecuencia, la prolongación de la vida útil de tus equipos funcionando con eficacia.