Consideraciones de bocinas para restaurantes y bares

La importancia de tener el equipo de audio adecuado.

Sin duda como dueño de bar o restaurante, te esfuerzas en crear el ambiente óptimo para tus clientes, inviertes en un arquitecto para  la construcción o en un diseñador de interiores para la decoración y el mobiliario; sin embargo el tema del  sistema de audio es generalmente el menos valorado en éste tipo de proyectos, debido a que los mismos dueños no están familiarizados o especializados en ésta área, quedándose de último en la lista de prioridades o dándose por hecho que se puede solucionar  con paquetes genéricos de bocinas en tiendas o internet.

Cabe resaltar que no es suficiente con poner cualquier bocina y conectarla a tu celular, ya que en  el caso de tenerla muy cerca genera un volúmen molesto, y puede no alcanzar a percibirse en las mesas lejanas ¡no genera una experiencia agradable!

Hoy por hoy es muy común que encuentres en internet o en tiendas “paquetes” armados de bocinas que dicen ser para “bares o restaurantes”, pero éstos no consideran todas las características y particularidades que un proyecto requiere y suelen causar más problemas que soluciones. Esto se debe a  que no contemplan variables importantes como: cuantas bocinas requiere tu lugar, dónde ponerlas y la configuración que necesitan para los diferentes espacios de tu local.

Por lo que vale la pena hacerte éstas preguntas:

  • ¿Cuáles son las medidas de mi establecimiento? Para determinar el número de bocinas y colocación para tener la cobertura que tu proyecto requiere.
  • ¿A qué viene la gente a mi negocio? (Comer, platicar mientras beben, a bailar, etc.) Para determinar el nivel de presión sonora que se requiere en las bocinas para los espacios y zonas específicas.
  • ¿Qué características físicas o estéticas requiere contemplar para que se adecúen al diseño de mi bar o restaurante? Para determinar el tipo de bocina que se requiere (Plafón, Superficie, Line Array, de exterior grado IP, etc.)
  • ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?

Ahora, es muy importante que de verdad consideres qué quieres reproducir con tu equipo de audio, pues un sistema para sonido ambiental para restaurante difícilmente te serviría para música tipo antro.

Si eres un negocio que necesita de ambos tipos de sonido porque durante el día atiende familias o parejas que van a comer y durante la noche atiende a grupos de personas que van de fiesta, requieres un diseño de sistema de sonido que cubra ambas exigencias, para  que realmente te ofrezca el alcance y desempeño que se requiere.

La ubicación y distancia que debe tener una bocina respecto de otra es vital para conseguir que cualquier persona en la habitación escuche al mismo nivel de volumen.

Si requieres bocinas para música en vivo, hay que considerar si el delegar la responsabilidad del sonido a la calidad de las bocinas que llevan los músicos es una buena idea , ya que el resultado final se puede ver comprometido. Pudiendo ser de menor calidad el equipo que llevan los músicos al que has invertido en tu lugar.

También debes considerar herramientas que permiten ajustar procesos como ecualización, volumen e incluso fuentes conmutables de música a las diferentes áreas del recinto como privados, terrazas, sala principal, etc.

equipos de sonido para bares y restaurantes

Si ya tienes un negocio como este (un restaurante, bar o antro) seguramente has pasado por la incómoda situación de tener que reemplazar bocinas o amplificadores y esto se debe en su mayoría a que se usa equipo inadecuado para las exigencias de operación (24/7) de aplicación comercial.

bocinas para bares

Al momento de remodelar, los lugares van evolucionando en  el concepto del antro o bar para mantenerse en tendencia, también debe contemplarse migrar a nuevas tecnologías para tener siempre equipos de audio de vanguardia que los clientes aprecien.

En conclusión cada restaurante, bar y discoteca tienen sus propias características de exigencia y construcción que los distinguen entre sí, y que hace que necesiten equipo de sonido especifico.

Si quieres recibir asesoría especifica respecto a dudas generadas al leer este documento, llena el formulario de abajo y con gusto un asesor se comunicara contigo para apoyarte en tu proyecto.

Consideraciones de Bocinas para Bares y Restaurantes

Caso de Éxito

Equipos de Sonido para Bares y Restaurantes

 

 

1 comentario de “Consideraciones de bocinas para restaurantes y bares”

Los comentarios están cerrados.